Te has preguntado ¿por qué te vistes como te vistes? Muchos dirán que la moda es la que influye nuestra forma de vestir y que los diseñadores de alta costura imponen las tendencias, pero realmente la música es la que influye en la moda y luego en nosotros, como una cadena.
Como lo dice su definición, moda es un conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos basados en gustos, usos y costumbres, que se utilizan por una mayoría durante un periodo de tiempo determinado y que marcarán tendencia según la duración del mismo; aunque también la moda se refiere a algo que se repite muchas veces, en este caso, las prendas de vestir.
Un ejemplo, en los 90’s comenzó a popularizarse una banda de hip-hop y metal, vistiendo pantalones anchos, playeras over-size, gorra roja y algunas cadenas, algo sencillo, pero sin duda un look que Fred Trust, vocalista de Limp Bizkit, implantó en cientos de miles de personas. Tanto que marcas deportivas como Nike, Adidas, Vans, Kappa, Quiksilver y otras más, comenzaron a fabricar esta tendencia, la cual ha sido de las más vendidas en los 90’s.
Gracias a esto, otros artistas se dieron cuenta del potencial que tenían dentro de la industria textil, sólo por el hecho de ser famosos, así que muchos comenzaron a armar sus propias marcas, como Travis Barker, baterista de Blink 182, cuando formó Famous Clothing. Esta marca fue el referente para muchas marcas nuevas de Skate, Rap, Rock, Punk, entre otras. Esta es la moda que ha perdurado mucho más que otras, ya que lleva más de 30 años y contando.
La moda Grunge pasó a llamarse Aesthetic, retomando telas de pana, tenis clásicos, pantalones y playeras anchas estilo over-size de nuevo, pero éstos con colores pasteles y neutros. Por otro lado la moda Emo y Dark, que en la actualidad es la moda E-Girl, consta en usar colores oscuros, cambiando tenis por botas y plataformas, agregando más accesorios y maquillajes más producidos.
Toda esta “nueva” moda es algo que surgió desde los 70’s, evolucionó en los 80’s y en los 90’s se estableció como una moda base gracias a mujeres como Courtney Love, Joan Jett, Brody Dalle, Amy Lee y muchas otras cantantes, que lograron poner su estilo dentro de esta tendencia, no importa si cambian uno que otro detalle, generalmente domina la nostalgia que generaciones actuales tienen de una época que no han vivido.
Y si aún no crees que la música influye en la moda, pregúntate por qué tienes en tu closet una chamarra de cuero, unos tenis Nike o Vans, botas negras, unos jeans rotos o alguna playera con un estampado al frente (que seguro es de algún artista), sin importar si te gusta el Rock, el Pop, hip-hop o el reggaeton, ya que siempre habrá una influencia en tu forma de vestir por los artistas que escuchamos día a día.
.
.
.
Artículo redactado por:
Karol Distortion
Creadora de contenido
IG @karoldistortion
.
para Don Jack.